Puede ser causada por diferentes microorganismos como virus gripales A, B y C, virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, Rhinovirus, Coronavirus. Los síntomas comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. En nuestro país hay una alta prevalencia de morbilidad grave y mortalidad en menores de 5 años, la tasa nacional de mortalidad por infección respiratoria aguda en 2018 fue de 8,6 por cada 100.000 niños con costos sociales, económicos y psicológicos muy importantes. Grupo de Vigilancia de la IRA. Subdirección de vigilancia y control en salud pública y Subdirección red nacional de laboratorios INS Datos a semana 52 del 2012.
A nivel mundial la media está entre 6-8 infecciones de vías respiratorias altas al año ¹ ² ³, además, si el niño asiste a guardería, tiene hermanos pequeños o presenta algún factor predisponente, como: asma, reflujo esofágico o vesicoureteral, puede llegar hasta 10-12 infecciones anuales ¹ ² ⁴, se ha estimado que los niños sanos tienen hasta 6 episodios anuales de otitis media aguda (OMA) y 2 de gastroenteritis aguda (GEA).
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) marca como objetivo la disminución de la prescripción en procesos no bacterianos, como catarros, laringitis, faringoamigdalitis no estreptocócicas, bronquitis/bronquiolitis. En los menores de 5 años, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, la etiología más frecuente de la faringoamigdalitis aguda (FAA) es vírica y cursa entre 30-40% de los casos, aunque estas infecciones son autolimitadas, los síntomas pueden ser angustiantes, el tratamiento convencional implica principalmente el uso de medicamentos sintomáticos, sólo deben prescribirse antibióticos en infecciones bacterianas, es aquí donde entra a jugar un papel importante en el tratamiento de las infecciones víricas y coadyuvante en las infecciones bacterianas el medicamento homeopático OHM INMA, activando los mecanismos naturales de defensa frente a procesos infecciosos y alérgicos estimulando la inmunidad celular y humoral sin efectos secundarios ni interacciones medicamentosas.
Existen evidencias en estudios toxicológicos realizados en animales y en humanos de que la exposición a contaminantes afecta al sistema inmunológico y que, en particular, puede alterar las funciones de los macrófagos alveolares, incrementando la susceptibilidad para contraer infecciones,⁵ ⁶ ⁷ OHM INMA Estimula la actividad fagocitaria de los granulocitos hasta un 33%, también aumenta las inmunoglobulinas IgG e IgM.
¡En prevención e infección OHM INMA es la solución!
Acción sintomática:
Efecto Antipirético, descongestionante y antiespasmódico, modula la inflamación y el dolor. In vivo demostró propiedades anti-inflamatorias tres veces superior a la aspirina, por inhibición de la síntesis de tromboxano y PAF (Factor activador de plaquetas). Aconitum Nap. 7X, Aranea 9X, Árnica 6X, Baptisia 8X, Bryonia 10X, Eupatorium 10X, Gelsemium 8X, Sanguinaria Canadensis 8X.
Efecto Inmunomodulador:
Regula la acción de la histamina disminuyendo la permeabilidad vascular causada por alérgenos. Equilibra TH1/TH2 aumentando la secreción de IFN-γ. Árnica 9X, Sarsaparrilla 9X.
Gracias la astilbina (Zarzaparrilla) alivia la hipersensibilidad de contacto por la regulación negativa de las citocinas a través de la estimulación de IL-10. Sarsaparrilla 9X Hepar Sulphuris Calcareum 12X.
Después de 30 días de tratamiento se encontró aumento de las inmunoglobulinas IgG e IgM y valores séricos de zinc normales. Zincum Metallicum 12X.
Acción Antiviral:
Acorta el tiempo de infección frente a virus influenza A, también manifestó actividad frente a adenovirus de tipo 5, VHS 1 y VRS y mejora la resistencia a las infecciones, incrementando IL-5 y linfocitos B y T. Sulphur 10X, Vincetoxicum 12X,
Útil en dengue. Baptisia 8X, Echinacea 6X, Phytolacca 10X.
Brinda Actividad antimicrobiana de amplio espectro. Juglans Regia 6X.
Estimula la actividad fagocitaria de los granulocitos hasta un 33,5%. Se encontró Árnica 6X, Eupatorium 7X, Vincetoxicum 12X, Sulphur 10X.
LAS INFECCIONES GASTROINTESTINALES
Constituyen hoy uno de los grupos de enfermedades más importantes y de mayor significado en la práctica pediátrica. Las enfermedades diarreicas según la OMS son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, anualmente mueren 525.000 en el mundo. ⁸ En Colombia (2018) la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años es de 1,7 casos por 100.000 niños ⁹. Las dos causas más frecuentes de diarrea moderada a grave en países de ingresos bajos son los rotavirus y Escherichia coli. Otros patógenos, como Cryptosporidium y Shigella, también pueden ser importantes. La probabilidad de infección intestinal refleja el equilibrio entre los factores de virulencia intrínsecos de los patógenos intestinales (capacidad de adherencia, invasión, secreción de toxinas o lesión anatómica) y los mecanismos de defensa del huésped.
Las bases fundamentales del tratamiento son: restablecer el equilibrio hidroelectrolítico mediante hidratación adecuada, realimentación precoz y tratamiento medicamentoso, la OMS recomienda tratamiento durante 10 a 14 días con suplementos de zinc, en la mayoría de los casos la asociación OHM DETL y OHM INMA a la rehidratación oral proporcionarán rápida resolución de los síntomas mejorando el pronóstico.
Las heces del niño y del adulto contienen una flora muy heterogénea en la que los anaerobios constituyen la fracción predominante, ya sean grampositivos o gramnegativos: Clostridium, Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium y Veillonella.
OHM DETL favorece el equilibrio de la flora a la vez que disminuye la proliferación de patógenos, lo que no ocurre en el caso de la administración de antibióticos los cuales muchas veces conducen a disbacteriosis, ocasionando problemas digestivos. OHM DETL es eficaz en el tratamiento de diarreas agudas causadas por enterotoxinas de E. coli (diarrea del viajero, del trópico y enteritis del lactante), de Vibrio cholerae, Staphylococcus aureus (implicada en la diarrea postantibiótica) y otras, al brindar actividad antimicrobiana, inhibir la adherencia bacteriana, y estimular el peristaltismo (favoreciendo el barrido de los microorganismos atrapados en el moco del intestino delgado), también previene la inflamación de la mucosa y disminuye su hiperpermeabilidad. Los efectos biológicos son debidos principalmente a la berberina presente en Boldo e Hydrastis Canadensis, la cual exhibe actividad frente a bacterias, virus, hongos, protozoos, helmintos y clamidias, (in vitro y en fase clínica en diferentes estudios); y a las propiedades de los principios activos presentes en China Officinalis y Taraxacum Officinale.
Además OHM INMA contiene Juglans Regia antidiarreico, con propiedades antifúngicas, emolientes y antimicrobiana de amplio espectro, inhibiendo el crecimiento de algunos microorganismos patógenos como: bacterias Gram-positivas (Staphylococcus aureus y Streptococcus mutans), Gram-negativas (Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa) y hongos (Candida albicans). La investigación básica ha puesto de manifiesto la actividad de varios componentes de OHM-INMA frente a diferentes virus. La estimulación inmunológica es mediada por la activación de linfocitos T, potenciando la respuesta Th1, una vía antiviral del organismo y esto es muy relevante pues los virus son responsables del 70% de las diarreas infecciosas, las cuales aunque invasivas y no inflamatorias, cursan de forma autolimitada, excepto en individuos inmunocomprometidos, de ahí la importancia de mejorar la resistencia a las infecciones acortando el tiempo de infección con OHM INMA que contiene Zincum Metallicum por lo que favorece los valores séricos normales de zinc y la recuperación, al aumentar las inmunoglobulinas IgG e IgM.
INFECCIONES URINARIAS
Por otro lado, se estima que a los 6 años del 3% al 7% de las niñas y del 1% al 2% de los niños han tenido una infección urinaria. En niños mayores de 2 años generalmente se presentan síntomas y signos de Cistitis o Pielonefritis. E. coli es la principal bacteria que origina la cistitis (80 a 90% de las IU en todos los grupos etarios pediátricos)¹⁰
Estudios recientes muestran resistencias a ampicilina en el 54% de las cepas de E. coli, 49% a cefalosporinas de primera generación (esta cifra puede variar dependiendo de la zona) y 22% a trimetoprinsulfa, por ello se recomienda solo iniciar tratamiento antibiótico en aquellos niños con diagnóstico de ITU febril tras obtener una muestra apropiada para cultivo, en terapia combinada con los medicamentos homeopáticos OHM-DETK Incrementa la diuresis, disminuye la retención de líquidos, favorece lo excreción de homotoxinas y metales pesados. Favorece el equilibrio de la flora vaginal disminuyendo la proliferación de patógenos, útil en infecciones urinarias por Clamidias y E. coli, gracias a:
1- La inhibición de la adherencia bacteriana. actividad frente a bacterias, virus, hongos y clamidias, in vitro y en fase clínica. Berberis Vulgaris 5X,
2- Inhibe el crecimiento bacteriano. Equisetum Hyemale 7X,
3- En bacterias Gram negativas interrumpe la integridad de la membrana celular, se encontró degradación del ADN, peroxidación lipídica y oxidación en células de E. coli. Cuprum Metallicum 14X, Formica Rufa 5X.
, y OHM-INMA para estimular la inmunidad celular y humoral, disminuyendo los procesos infecciosos y la susceptibilidad a los mismos; esta asociación podría reducir incluso la gravedad de las cicatrices renales.
Si el niño tiene escozor y/o dolor al orinar con buen estado general y sin fiebre, debe observarse la evolución y obtener urocultivo con el fin de evitar tratamientos antibióticos innecesarios, en la mayoría de los casos es suficiente el tratamiento con los medicamentos homeopáticos OHM-DETK + OHM-INMA.
BIBLIOGRAFÍA
1. Ruiz-Contreras J. Inmunología básica. Aproximación a las inmunodeficiencias primarias. Pediatr Integral. 2014; XVIII(3): 183-92.
2. Jyothi S, Lissauer S, Welch S, Hackett S. Immune deficiencies in children: an overview. Arch Dis Child Educ Pract Ed. 2013; 98: 186-6.
3. García Martínez JM, Santos-Díez L, Dopazo L. Diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias. Protoc diagn ter pediatr. 2013; 1: 81-92.
4. Méndez Echevarría A, Del Ral R. Sospecha de Inmunodeficiencia Primaria. Orientación diagnóstica y manejo básico. Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría. 6º Edición. Editorial Panamericana; p. 161-8.
5. Romieu I, Meneses F, Sienra-Monge JJL, Huerta J, Ruiz Velasco S, White MC et al. Effects of urban air pollutants on emergency visits for childhood asthma in Mexico City. Am J Epidemiol 1995;141:546-553.
6. Morrow PW. Toxicological data on NOx. An overview. J Toxicol Environ Health 1984;13:205-227.
7. Romieu I, Cortés-Lugo M, Ruiz-Velasco S, Sánchez S, Meneses F, Hernández M. Air pollution and school absenteeism among children in Mexico City. Am J Epidemiol 1992;136:1524-1531.
9. Boletín epidemiológico 2018 semana 35.pdf Tomado de https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico%20semana%2035.pdf
10. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatr%C3%ADa/otras-infecciones-bacterianas-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/infecci%C3%B3n-urinaria-iu-en-ni%C3%B1os